La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología Geográfica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología Geográfica"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología Geográfica
Actualmente la Geografía, gracias a los aportes tecnológicos, ha tenido grandes avances en la generación de nuevos conocimientos. Hoy en día, como ciencia, tiene su propia metodología, la cual se basa en la aplicación de cuatro principios fundamentes: Causalidad Extensión o Localización Correlación Evolución

2 Metodología Geográfica
Principio de Causalidad: Investiga la causa o causas que dan origen a los acontecimientos geográficos; por ejemplo: 1.- Los ciclones son producidos por diferencias de presión y temperatura existentes en la atmósfera.

3 Metodología Geográfica
2.- Los sismos pueden deberse al acomodamiento de placas de la corteza terrestre o a la erupción de volcanes.

4 Metodología Geográfica
Principio de Extensión o Localización: Se refiere al lugar o lugares donde se presentan los acontecimientos geográficos, pero además la duración y el alcance del mismo, o sea, la magnitud en el tiempo y en el espacio. Por ejemplo, el sismo ocurrido en la ciudad de México el día 19 de septiembre de 1985, abarcó los estados de Guerrero, Michoacán y Estado de México, tuvo una magnitud de 8.1 en la escala de Richter y una duración aproximada de dos minutos.

5 Metodología Geográfica
Principio de Relación: Busca la conexión que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado, así como con los presentados en forma similar en otros sitios de la Tierra, por ejemplo; 1.- El fenómeno de la lluvia se relaciona, entre otros, con el calor solar, que evapora el agua de océanos y mares, con los vientos que arrastran la humedad de la atmósfera, etc.

6 Metodología Geográfica
2.- Un sismo puede ocurrir en cualquier parte del planeta donde se presenta acomodamiento de placas terrestres.

7 Metodología Geográfica
Evolución: Trata sobre los cambios que los acontecimientos geográficos experimentan a través del tiempo; es decir, en la Tierra todo está en constante transformación, así lo demuestran los cambios observables en cada era geológica. En las imágenes puede observarse las costas de Banda Aceh en Indonesia antes y después del sismo y posterior tsunami en diciembre de 2004

8 Mapa Conceptual

9 1.5.- Metodología Geográfica
Actualmente la Geografía, gracias a los aportes tecnológicos, ha tenido grandes avances en la generación de nuevos conocimientos. Hoy en día, como ciencia, tiene su propia metodología, la cual se basa en la aplicación de cuatro principios fundamentes: Causalidad. Extensión o Localización. Correlación. Evolución. Principio de Causalidad: Investiga la causa o causas que dan origen a los acontecimientos geográficos; por ejemplo: Los ciclones son producidos por diferencias de presión y temperatura existentes en la atmósfera. Los sismos pueden deberse al acomodamiento de placas de la corteza terrestre o a la erupción de volcanes. Principio de Extensión o Localización: Se refiere al lugar o lugares donde se presentan los acontecimientos geográficos, pero además la duración y el alcance del mismo, o sea, la magnitud en el tiempo y en el espacio. Por ejemplo: El sismo ocurrido en la ciudad de México el día 19 de septiembre de 1985, abarcó los estados de Guerrero, Michoacán y Estado de México, tuvo una magnitud de 8.1 en la escala de Richter y una duración aproximada de dos minutos. Principio de Relación: Busca la conexión que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado, así como con los presentados en forma similar en otros sitios de la Tierra, por ejemplo; El fenómeno de la lluvia se relaciona, entre otros, con el calor solar, que evapora el agua de océanos y mares, con los vientos que arrastran la humedad de la atmósfera, etc. Un sismo puede ocurrir en cualquier parte del planeta donde se presenta acomodamiento de placas terrestres. Principio de Evolución: Trata sobre los cambios que los acontecimientos geográficos experimentan a través del tiempo; es decir, en la Tierra todo está en constante transformación, así lo demuestran los cambios observables en cada era geológica.


Descargar ppt "Metodología Geográfica"

Presentaciones similares


Anuncios Google