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EL ESTADO PERUANO Y SU ESTRUCTURA AREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA

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Presentación del tema: "EL ESTADO PERUANO Y SU ESTRUCTURA AREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA"— Transcripción de la presentación:

1 EL ESTADO PERUANO Y SU ESTRUCTURA AREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL EL ESTADO PERUANO Y SU ESTRUCTURA AREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA

2 I. ESTADO PERUANO Conceptualmente es la Nación peruana jurídicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno en la República del Perú. La estructura del Estado está definida en la Constitución Política del Perú aprobada en mediante el referéndum y promulgada a finales de 1993 y vigente desde el 1 de enero de 1994. Artículo Nro. 43 La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes. En la Carta Magna está establecido que la República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. Su gobierno es unitario, representativo y organizado según el principio de separación de poderes es ejercido por un Estado unitario.

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4 1.1 ELEMENTOS DEL ESTADO PERUANO
1.1.1 Territorio: Es el espacio geográfico o superficie terrestre en la cual el Estado ejerce su poder y autoridad. Este espacio se encuentra delimitado por las fronteras que separan la zona de jurisdicción entre estados soberanos. El espacio sobre el cual un estado ejerce su autoridad comprende el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo y el mar territorial. Población: Es el conjunto de personas que habitan el territorio del Estado y que aceptan su autoridad. Estas personas pueden ser nacionales o extranjeras. Al respecto, la actual constitución, en su art. 52, establece: “ Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la Republica. También lo son los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad.

5 1.1.3 Gobierno: Es la forma como se organiza jurídicamente el Estado para ordenar, mandar y ejecutar procurando el bienestar de la población. El gobierno se ejerce a través de los poderes del estado y las autoridades libremente elegidas. Existe, pues, una delegación de facultades de la población hacia los que van a gobernar. La organización jurídica es el conjunto de leyes que organizan la vida de la colectividad, desde la constitución o Ley fundamental hasta las leyes o reglamentos de menor jerarquía Soberanía: Es la capacidad de ejercer poder dentro de un determinado territorio, sin aceptar subordinación a otros.

6 1.2 TIPOS DE ESTADOS MODERNOS
1.2.1 Estado Constitucional: Surgió en Inglaterra a mediados del s. XVII. Nació del intento de poner limites a las decisiones políticas de los monarcas absolutos. Sus propulsores consideraban que el alcance del Estado debía restringirse con el objetivo de asegurar a cada ciudadano al máximo grado de libertad posible, y esto se lograba con el establecimiento de una constitución. 1.2.2 Estado Liberal: Fue surgiendo a lo largo del s. XIX como parte del intento de crear una esfera privada independiente del Estado. Sus pilares más importantes son: el constitucionalismo, la propiedad privada y la economía de mercado competitiva, junto con un modelo de familia específicamente patriarcal. En el mundo occidental, los Estados fueron primero liberales y tardíamente democrático-liberal 1.2.3Democracia Liberal o Representativa: Su rasgo más importante es que las decisiones que afectan a la comunidad no las toman todos sus miembros sino un subgrupo de representantes elegidos. Se constituye en la forma dominante del Estado moderno en el s. XX. 1.2.4 Partido Único o Uní partidista: su principio subyacente es que solo un único partido puede ser la legitima expresión de la voluntad general de la comunidad. Es el caso de los sistemas comunistas

7 1.3 CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO PERUANO ACTUAL
Estas características están determinadas por la Constitución Política de 1993 vigente hasta hoy, que en su art. 43 dice que el Estado Peruano es: 1.3.1 Una Republica Democrática, ya que en ella se ejerce un gobierno representativo, elegido por el pueblo mediante sufragio universal. 1.3.2 Social, porque es una democracia que debe beneficiar a toda y no solo algunos individuos. 1.3.3 Independiente, porque no tiene relaciones de subordinación ante ningún otro Estado. 1.3.4 Soberana, porque el Estado peruano no tienen restricciones para ejerce su poder dentro de los limites de su territorio; Constituyente un Gobierno Unitario, es decir, posee un solo gobierno central y una sola Constitución que tiene vigencia para todos los peruanos. Los departamentos o provincias no tienen, por lo tanto, autonomía política. 1.3.5 Plantea una Administración Descentralizada, porque paralelamente al gobierno central existen gobiernos locales responsables de sus respectivas jurisdicciones.

8 ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO (Título IV – capítulos del 1-14)
PODERES LEGISLATIVO Art. 90 al 102) EJECUTIVO (Art ) JUDICIAL (Art ) ORGANISMOS TUTELARES CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA (Art ) MINISTERIO PÚBLICO ( ) TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (ART ) SISTEMA ELECTORAL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES (ART ,184) OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORLAES (Art. 182 y 186) REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN DEL ESTADO CIVIL (Art. 183) ORGANOS DE CONTROL PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (ART. 47) CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (Art.82) ORGANO DE DEFENSA DE LA POBLACIÓN DEFENSORÍA DEL PUEBLO (Art )

9 II. ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO
2.1PODERES DEL ESTADO 2.1.1 EL PODER LEGISLATIVO El Poder Legislativo está compuesto por el Congreso de la Republica. Entre las principales atribuciones del Congreso están: aprobar leyes; velar por el respeto de la Constitución y de las leyes; aprobar los tratados y convenios internacionales; aprobar el presupuesto y la cuenta general que reflejan la administración de los recursos del estado; autorizar empréstitos; y aprobar la demarcación territorial que proponga el Ejecutivo. El Congreso puede interpelar, censurar o quitar la confianza al consejo de ministros o a cualquiera de los ministros. A su vez, ratifica los nombramientos de los Embajadores y Ministros Plenipotenciarios así como los nombramientos de los Magistrados de la Corte Suprema.

10 EL PODER EJECUTIVO El Presidente de la Republica es el Jefe del Estado y personifica a la nación. Es elegido por sufragio directo y por más de la mitad de votos validos emitidos. Junto con el se elige a un primer ministro y dos vicepresidentes. Entra las obligaciones del Presidente de la Republica, están: Cumplir la Constitución, tratados y leyes; dirigir la política general del gobierno; velar por el orden interno y la seguridad externa; convocar a elecciones y legislatura extraordinaria del Congreso; dictar decretos legislativos con fuerza de ley, por delegación del Congreso; reglamentar las leyes y resoluciones legislativas. Los Ministros tiene a su cargo la dirección y gestión de los servicios públicos de su Ministerio. Los Ministros reunidos forman el “consejo de ministros”, al que corresponde aprobar los proyectos de ley que el presidente someta al Congreso y los decretos legislativos que dicta el Presidente, y deliberar sobre asuntos de interés público. El Consejo de Ministros tiene un presidente. El Consejo es dirigido por el Presidente de la Republica cuando lo convoca o asiste a sus sesiones. El Presidente del Consejo es nombrado y removido por el Presidente de la Republica, quien nombra y remueve a los ministros, a propuesta y con acuerdo del Presidente del Consejo.

11 EL PODER JUDICIAL Es el organismo que administra justicia por intermedio de la Corte Suprema de Justicia, las Cortes Superiores, los juzgados civiles, penales y especiales, los juzgados de paz La Corte Suprema de Justicia tiene sede en Lima y jurisdicción en todo el territorio nacional. Formula, sustenta y participa en la discusión del proyecto de presupuesto del Poder Judicial. Puede participar en la discusión de los proyectos de ley, que presente ante el Congreso. La Corte Suprema investiga la conducta funcional de los jueces en forma permanente y obligatoria y aplica las sanciones necesarias. La Corte Suprema podrá fallar en última instancia, resolviendo los casos vistos por las Cortes Superiores o simplemente disponiendo su nulidad para que vuelvan a ser juzgados en el nivel que corresponda, según disponga la ley. Las Cortes Supremas tienen du sede en las capitales del distrito Judicial

12 2.2 ORGANISMOS TUTELARES 2.2.1 El Consejo Nacional de la Magistratura o CNM es un organismo constitucional autónomo de la República del Perú, que tiene sede en el distrito de Lima. Su función es fortalecer el sistema de administración de justicia, nombrando y ratificando a jueces y fiscales probos y eficientes, destituyendo a aquellos que transgredan sus responsabilidades, contribuyendo de ese modo a mejorar la administración de justicia y la defensa de la legalidad en el país. Este Organismo, independiente por mandato constitucional, tiene la muy alta y delicada misión de seleccionar, nombrar y periódicamente ratificar a jueces y fiscales sólidamente probos, independientes, provistos de irreductibles valores éticos y morales, idóneos para garantizar la plena vigencia de los derechos de la persona y el respeto a su dignidad, a través de una correcta administración de justicia.

13 MINISTERIO PÚBLICO El Ministerio Público del Perú es el organismo constitucional autónomo del Estado Peruano. Su sede está en el distrito de Lima, Lima-Perú. Está controlado por la Fiscalía de la Nación. Es un organismo público, generalmente estatal, al que se atribuye, dentro de en un estado de Derecho democrático, la representación de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación de los hechos que revisten los caracteres de delito, de protección a las víctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la acción penal pública.

14 2.2.3 TRIBUNAL CONSTITUCIONAL El Tribunal Constitucional del Perú es un organismo constitucional e independiente del Estado Peruano Al Tribunal Constitucional se le ha confiado la defensa del principio de supremacía constitucional, contra las leyes o actos de los órganos del Estado que pretendiesen socavarlo; interviene para restablecer el respeto a la Constitución en general y de los derechos constitucionales en particular

15 2.3 ORGANOS DE CONTROL 2.3.1.PROCURADURÌA PÚBLICA
El Procurador Público es un funcionario que por mandato constitucional, en el artículo ejerce la defensa de los interese del Estado, Gobiernos Regionales, Organismos Constitucionales autónomos y demás dependencias del Estado. Resulta siendo el Abogado del Estado y defiende a las entidades del Estado en los Juicios que ellas promueven contra terceros o que se promueven contra este.

16 2.3.2CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano encargado de controlar los bienes y recursos públicos del país. Es el órgano superior del Sistema Nacional de Control, que cautela el uso eficiente, eficaz y económico de los recursos del Perú, la correcta gestión de la deuda pública, así como la legalidad de la ejecución del presupuesto del sector público y de los actos de las instituciones sujetas a control; coadyuvando al logro de los objetivos del Estado en el desarrollo nacional y bienestar de la sociedad peruana”. La Contraloría General tiene por misión dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar al fortalecimiento y transparencia de la gestión de las entidades, la promoción de valores y la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, así como, contribuir con los Poderes del Estado en la toma de decisiones y con la ciudadanía para su adecuada participación en el control social".

17 2.4 SISTEMA ELECTORAL Conjunto de instituciones encargadas de la organización, planificación y ejecución de los distintos procesos electorales que se llevan a cabo en el país. Todas ellas tienen su sede en la capital, Lima. Conformado por: El Jurado Nacional de Elecciones La Oficina Nacional de Procesos Electorales Registro Nacional de Identidad y de Estado Civil

18 2.4.1 JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
El Jurado Nacional de Elecciones es un organismo constitucional autónomo del Estado peruano. Tiene como finalidad fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, los procesos electorales y las consultas populares, garantizando el respeto a la voluntad ciudadana. En consecuencia es el órgano encargado de proclamar los resultados electorales y otorgar los reconocimientos o credenciales correspondientes a las autoridades electas. Así mismo tiene como función el dictar resoluciones de carácter general, para reglamentar y normar las disposiciones electorales

19 2.4.2 LA OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES
Es un organismo constitucional autónomo. Tiene como finalidad organizar las elecciones, velar por el respeto de la voluntad popular y promover la libre participación electoral de la ciudadanía. En consecuencia, es el organismo autónomo especializado en la planificación, organización y ejecución de los procesos electorales

20 2.4.3 REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÒN Y ESTADO CIVIL Es un organismo constitucional y autónomo del Estado Peruano. Su función es el mantener el registro de nacimiento, matrimonio, divorcios y fallecimientos de todos los peruanos Es responsable de organizar y de mantener el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales y de adoptar los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de los documentos de identidad. El RENIEC también inscribe y contabiliza los hechos relativos al estado civil, así como debe asegurarse de la confiabilidad de la información que procede a la inscripción.

21 2.5 DEFENSORÍA DEL PUEBLO Es un órgano constitucional autónomo creado por la Constitución de Su misión es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración del Estado y la prestación de los servicios públicos a la población. El Defensor del Pueblo es el titular de la Defensoría. Representa y dirige la institución. Es elegido por el Congreso de la República por un período de cinco años. Goza de total independencia para el cumplimiento de las funciones que la Constitución le confiere. Se rige por la Constitución y su Ley Orgánica.

22 III. LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ
3.1 DEFINICIÓN.- La Constitución Política del Perú es la carta magna de la República del Perú. Antecedida por otros 11 textos constitucionales, fue redactada a inicios del gobierno de Alberto Fujimori por el Congreso Constituyente Democrático convocado por el mismo tras la disolución del Congreso en el autogolpe de 1992, consecuentemente fue aprobada mediante el referéndum de 1993, aunque los resultados han sido discutidos por algunos sectores, es actualmente la base del sistema jurídico del país: sobre esta reposan los pilares del Derecho, la justicia y las normas del país. Esta controla, regula y defiende los derechos y libertades de los peruanos; organiza los poderes e instituciones políticas.

23 3.2 LA CONSTITUCIÓN Y EL ORDENAMIENTO JURÍDICO Esta ley fundamental es la base del ordenamiento jurídico nacional: De sus principios jurídicos, políticos, sociales, filosóficos y económicos se desprenden todas las leyes de la República. La Constitución prima sobre toda ley sus normas son inviolables y de cumplimiento obligatorio para todos los peruanos

24 3.3 CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN
Consta de 206 artículos, 26 capítulos y 16 disposiciones finales y transitorias, ordenados en 6 títulos, así como un preámbulo y una declaración. Preámbulo. Título I: De la persona y la sociedad. Capítulo I: Derechos fundamentales de la persona. Capítulo II: De los derechos sociales y económicos. Capítulo III: De los derechos políticos y de los deberes. Capítulo IV: De la función pública. Título II: Del Estado y la nación. Capítulo I: Del Estado, la nación y el territorio. Capítulo II: De los tratados.

25 Título III: Del régimen económico.
Capítulo I: Principios generales. Capítulo II: Del ambiente y los recursos naturales. Capítulo II: De la propiedad. Capítulo IV: Del régimen tributario y presupuestal. Capítulo V: De la moneda y la banca. Capítulo VI: Del régimen agrario y de las comunidades campesinas y nativas.

26 Título IV: De la estructura del Estado.
Capítulo I: Poder legislativo. Capítulo II: De la función legislativa. Capítulo III: De la formación y promulgación de las leyes. Capítulo IV: Poder ejecutivo. Capítulo V: Del Consejo de ministros. Capítulo VI: De las relaciones con el Poder Legislativo. Capítulo VII: Régimen de excepción. Capítulo VIII: Poder judicial. Capítulo IX: Del Consejo nacional de la magistratura. Capítulo X: Del Ministerio público. Capítulo XI: De la Defensoría del pueblo. Capítulo XII: De la seguridad y la defensa nacional. Capítulo XIII: Del sistema electoral. Capítulo XIV: De la descentralización, las regiones y las municipalidades.

27 Título V: De las garantías constitucionales.
Título VI: De la reforma de la constitución. Disposiciones finales y transitorias. Declaración

28 3.4 HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES
Inicio de vigencia Término de vigencia Nombre Expedida/ Aprobada/ Promulgada Lugar 12 de noviembre de 1823 9 de diciembre de 1826 Constitución Política de la República Peruana Congreso Constituyente José Bernardo de Tagle Lima 27 de enero de 1827 Constitución Política del Perú Constitución Vitalicia Simón Bolívar/ Colegios Electorales de la República Andrés de Santa Cruz 18 de marzo de 1828 10 de junio de 1834 Congreso General Constituyente José de La Mar 22 de agosto de 1839 Convención Nacional Luis José de Orbegoso 10 de noviembre de 1839 26 de junio de 1855 Constitución Política del Perú Congreso General de Huancayo Agustín Gamarra Huancayo 13 de octubre de 1856 13 de noviembre de 1860 Constitución de la República Peruana Ramón Castilla 18 de enero de 1920 Congreso Nacional 29 de agosto de 1867 8 de enero de 1868 Mariano Ignacio Prado 9 de abril de 1933 Constitución para la República del Perú Asamblea Nacional Augusto B. Leguía 28 de julio de 1979 Luis Miguel Sánchez Cerro 5 de abril de 1992 Asamblea Constituyente Fernando Belaunde Terry 31 de diciembre de 1993 - Congreso Constituyente Democrático Referéndum Alberto Fujimori Fujimori (firma retirada ] )

29 3.5 LÍNEA DE TIEMPO DE LA HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES EN EL PERÚ


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