La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TC de Tórax TC de Tórax TC de Tórax.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TC de Tórax TC de Tórax TC de Tórax."— Transcripción de la presentación:

1 TC de Tórax TC de Tórax TC de Tórax

2 Tórax Anatomía Topográfica

3 Tórax Anatomía Topográfica Osteología

4 TAC Tórax Las tomografías computadas de tórax son exámenes indoloros en los que se utiliza un equipo de rayos X especial para tomar imágenes de los pulmones, el corazón, los vasos sanguíneos, las vías respiratorias, las costillas y los ganglios linfáticos del paciente. La exploración por TAC combina un equipo de rayos X especial con computadoras sofisticadas para producir múltiples imágenes o visualizaciones del interior del cuerpo. Luego, estas imágenes transversales pueden examinarse en un monitor de computadora, imprimirse o transferirse a un disco compacto (CD).

5 ¿Porque se realiza? La principal utilidad de la tomografía de tórax es servir como complemento en el diagnostico de tórax después que la radiografía no ha sido concluyente. Las indicaciones más comunes en la TC de tórax son: Lesiones mediastínicas e hiliares Aneurismas Absceso o quistes Enfermedad cardiaca o pericárdica Procesos patológicos del tórax Disección de la aorta Traumatismos

6 En otras palabras… La tomografía computada (TC) del tórax permiten detectar señales de inflamación, infección, lesiones o enfermedades en los pulmones, las vías respiratorias (bronquios), el corazón, los principales vasos sanguíneos, los ganglios linfáticos y el esófago. El médico puede solicitar una tomografía de tórax para identificar enfermedades relacionadas con los pulmones y las vías respiratorias, para diagnosticar defectos de nacimiento, ver un tumor, evaluar los vasos sanguíneos que irrigan el corazón y los pulmones, o evaluar los efectos de una lesión. TEP TEP

7 Como se realiza? La adquisición en un tórax debe realizarse en sentido Cráneo-Caudal, desde las ultimas cervicales hasta las glándulas supra renales, se debe dar instrucciones de inspiración al paciente antes de la adquisición, para de esta forma asegurar que los pulmones estén ventilados y poder estudiarlos en toda su extensión.

8 Protocolo

9 Topograma y planificación
En la TC de tórax se adquiere un topograma en proyección antero-posterior, luego se planifican los cortes y el desplazamiento entre 8 y 10mm. Es recomendable acompañar las imágenes con un pequeño topograma a la hora del copiado, para así indicar la posición de los cortes respecto a las estructuras anatómicas.

10 Campo de visión F.O.V. – Field of View Tromboembolismo Pulmonar

11 Copiado Con la finalidad de no pasar por desapercibido ninguna patología a nivel torácico, se debe copiar rutinariamente imágenes en parénquima pulmonar y en ventana mediastínica (Partes blandas). Así cada imagen podrá verse con dos ventanas diferentes y comparativas.

12 Anatomía de tórax Pulmonar Silueta Card. Pulmon Der. Pulmon Izq.
Bronquio Principal Der. Hilios Pulmonares Pulmonar

13 Anatomía de tórax Pulmonar Tráquea Costillas

14 Anatomía de tórax Mediastino

15 Anatomía de tórax Mediastino

16 Además… La TC torácica sirve también para evaluar estructuras óseas ubicadas en la región como lo son el esternón, las costillas, escapulas. Que pueden ser visualizadas y evaluadas muy eficientemente por la tomografía en caso de traumatismos y luxaciones.

17 Anatomía de tórax Óseo Agujero Medular o vertebral torácico Esternón
Tráquea Costilla Vertebra Torácica Apof. Espinosa Apof. Transversa

18 Reconstrucción MPR AXIAL

19 Reconstrucción MPR CORONAL

20 Reconstrucción MPR SAGITAL

21 Tórax de alta resolución
La tomografía de tórax de alta resolución brinda gran detalle anatómico de estructuras milimétricas, como los alvéolos, vasos y masas pequeñas. Esta técnica se realiza adquiriendo o reconstruyendo los cortes entre 1 a 2mm de grosor.

22 TAC de calcio coronario
El TAC de calcio coronario le ayuda al médico a detectar calcio en las arterias coronarias (las arterias que alimentan el músculo cardíaco). El calcio en las arterias puede mostrar la presencia de placa. La placa es una acumulación de colesterol (una sustancia grasa), tejido cicatrizal y calcio. (Izquierda) TAC de una arteria coronaria normal. (Derecha) TAC anormal que muestra calcio en la arteria coronaria izquierda.  A: esternón . B: costilla. C: corazón. D: calcio en la arteria coronaria.

23 TAC de punción torácica
Es un método para extraer un fragmento de tejido pulmonar para su análisis. Si se hace a través de la pared del tórax, se denomina biopsia pulmonar transtorácica.  Se utiliza el método de tomografía computarizada con el fin de identificar el punto preciso de la biopsia. usted debe permanecer acostado durante el examen.

24 Hallazgos Neumonía organizada
La neumonía organizante, bien sea criptogenética o secundaria se presenta habitualmente como un cuadro clínico subagudo, con sintomatología respiratoria, tos y disnea progresiva, febrícula, expectoración hemoptoica ocasional, afectación del estado general con hiporexia y pérdida de peso. Neumonía organizada

25 Embolia pulmonar lobular
Hallazgos Una embolia pulmonar es un bloqueo súbito de una arteria pulmonar. La causa suele ser un coágulo en la pierna llamado trombosis venosa profunda que se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta el pulmón. Embolia pulmonar lobular

26 Hallazgos El mesotelioma es un tumor pleural de alta agresividad local. La edad de presentación es entre la 5º y 6º década de la vida MESOTELIOMA MALIGO

27 Angio TAC Torácica Se administra contraste yodado vía intra venonosa con el objetivo es obtener imágenes, con las arterias contrastadas, para diferenciarlas del resto de órganos del tórax, y poder tener una reconstrucción tridimensional, para visualizar la anatomía arterial torácica, y visualizar y localizar posibles anomalías. La angiografía por Tc se utiliza, sobretodo en enfermos con sospecha de enfermedad vascular torácica, como pueden ser los aneurismas, estrechamiento de vasos, embolismo pulmonar y para identificar la disección de la aorta.  Contra indicación: No tolerante al yodo. Preparación: Seis horas en ayuna.

28 Angio TC Torácica Mediastino

29 Angio TC Torácica MIP/VRT MIP

30 Angio TC Torácica VRT VRT

31 TAC simple de tórax/Angio TAC de tórax C/C
La angio TC Torácica nos permite diferenciar del resto de órganos del tórax, y poder tener una reconstrucción tridimensional, para visualizar la anatomía arterial torácica, y visualizar y localizar posibles anomalías. A diferencia de de la TAC de Toráx la angio TAC es mas detallada y sin duda alguna un gran avance médico para diagnostico por imágenes. Angio TAC de tórax C/C TAC simple de tórax

32 Caso clínico Paciente de 42 años con antecedentes de tabaquismo de 15 paquetes/año, síndrome depresivo y anorexia. Presenta cuadro de un mes de evolución, caracterizado por dolor torácico izquierdo asociado a aumento de volumen en el tercio superior de la cara anterior del hemitórax ipsilateral. A lo anterior se asocia baja de peso de 5 kg. Al examen fisico destaca una paciente enflaquecida, pálida, con un aumento de volumen en la cara anterior del hemitórax izquierdo.

33 Caso clínico La radiografía simple de tórax (Figura 1) y la tomografía computada con técnica de parénquima (Figura 2), demuestran un extenso proceso condensante del pulmón que compromete principalmente al segmento anterior y parcialmente al lingular y ápico-posterior del lóbulo superior izquierdo, presentando además broncograma aéreo. (Figura 1 Rx de toráx AP) (Figura 2 Ventana parenquima)

34 GRACIAS!!!

35


Descargar ppt "TC de Tórax TC de Tórax TC de Tórax."

Presentaciones similares


Anuncios Google