La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SITUACIÓN DIDÁCTICA: “FENÓMENOS NATURALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SITUACIÓN DIDÁCTICA: “FENÓMENOS NATURALES"— Transcripción de la presentación:

1 SITUACIÓN DIDÁCTICA: “FENÓMENOS NATURALES
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO. COMPETENCIA: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos. APRENDIZAJES ESPERADOS: Describe lo que observa que sucede durante algunos fenómenos naturales. Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de sus experiencias. SECUENCIA DIDÁCTICA: Comenzar cuestionando a los niños sobre los conocimientos previos que tienen de algunos fenómenos naturales (el arcoíris, las fases de la luna, incendios forestales, erupción de volcán). ¿Qué son los fenómenos naturales? ¿Qué sucede cuando llueve y sale el sol? ¿Han observado la luna, qué forma tiene? ¿Por qué ocurren incendios en la naturaleza? ¿Qué ocurre y por qué cuando un volcán hace erupción? Registrar sus conocimientos previos, sus hipótesis en laminas. Realizar investigaciones sobre los fenómenos naturales. Dialogar sobre sus investigaciones. Formar 4 equipos de mamás y pedirles que asistan al salón de clases para exponerles a los niños un fenómeno natural, apoyadas de maquetas, carteles, videos, imágenes. Se expondrá un tema por día y al finalizar las exposiciones de cada tema se realizarán las siguientes actividades:

2 Elaborar con los niños un mural con recursos naturales (Incendios forestales).
Elaborar un experimento sobre incendios forestales. Materiales: Hoja de papel, una lupa y sol. Modo de preparación del experimento: En un día soleado coloca una lupa de manera tal que los rayos solares incidan sobre ella enfocando los rayos refractados en un papel esperar unos minutos y observar, anotar las observaciones. Realizar un experimento con los niños en el patio (sobre el arcoíris).Materiales: Un balde , un espejo, hoja blanca, agua y sol. Modo de preparación del experimento hacer un arcoíris: Primero llenaremos el balde de agua. Luego meteremos el espejo dentro para permitir que el sol se refleje en el. Pondremos el balde en un lugar soleado y el papel frente el espejo, para conseguir que la luz se refleje en el papel. ¿Qué sucede? Cuando la luz del sol atraviesa el agua se fragmenta en los 7 colores del arcoíris, lo mismo que hemos hecho en este experimento. Elaborar un arcoíris como el que pudieron observar en el experimento, en una hoja blanca con acuarelas. Pedir a los niños que durante cuatro días observen la luna y registren sus observaciones, posteriormente dialoguen en plenaria sobre lo que registraron (fases de la luna). Elaborar con los niños dibujos sobre las fases de la luna. Proyectarles recursos audiovisuales sobre los diferentes temas. Al finalizar cada tema verificar hipótesis y concluir temas. Cerrar el tema invitando a compañeros de otros salones y explicarles los productos realizados por los niños, sus investigaciones y conclusiones. VIDEOS:

3 Exterioriza conocimientos previos: Investiga sobre el tema:
EVALUACION: ASPECTOS: OBSERVACIONES: Exterioriza conocimientos previos: Investiga sobre el tema: Realiza observaciones: Compara fenómenos naturales: Realiza registros, ¿de qué manera?: Comenta acerca de sus registros: Reúne y organiza datos: Formula hipótesis:


Descargar ppt "SITUACIÓN DIDÁCTICA: “FENÓMENOS NATURALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google