La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año"— Transcripción de la presentación:

1 La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año
La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. En la cual se reza y reflexiona sobre la Pasión y Muerte de Cristo. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae. Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico. A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama “Semana Santa” o “Semana Mayor” y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

2 Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua. Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra. La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

3 ¿PORQUE LA SEMANA SANTA CAMBIA DE FECHA CADA AÑO?
Esta celebración inicio hace mas de 2 mil años con la Muerte y Resurrección de Jesús, y se realiza de acuerdo al ciclo lunar, el primer plenilunio de primavera, es decir cuando aparece la luna llena. ¿PORQUE LA SEMANA SANTA CAMBIA DE FECHA CADA AÑO? El pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena. En la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Brindaban por la liberación de la esclavitud. JESÚS ES EL NUEVO CORDERO PASCUAL QUE NOS TRAE LA NUEVA LIBERACIÓN, DEL PECADO Y DE LA MUERTE.

4 La mayoría de las personas conoce poco el significado de los símbolos y aspectos propios de estos días santos como son: las velas, los ramos, el agua, el pan bendito, el sentido de cada día de Semana Santa, etc., y las pocas gentes que lo saben es porque se los han dicho sus papás, en el colegio, la parroquia, son pocos los que conocen realmente el significado de los días que componen la Semana Mayor, por eso a continuación se te presenta una orientación muy sencilla de lo que debes saber de estos días santos:

5 DOMINGO DE RAMOS Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.

6 Es llamado “Lunes de Autoridad”. “Mi casa, es casa de oración”
LUNES SANTO Es llamado “Lunes de Autoridad”. Porque Jesús manifiesta ante el pueblo y la naturaleza su poderío. Primero, realiza la purificación del templo expulsando a los mercaderes y dejando muy claro: “Mi casa, es casa de oración” También muestra su poder sobre la naturaleza al maldecir la higuera que no da fruto.

7 MARTES SANTO Es llamado “Martes de controversia,”
Porque Jesús se enfrenta con los líderes religiosos de su tiempo. Primero con los sacerdotes y ancianos que cuestionan su autoridad para predicar y hacer milagros. Y luego con los fariseos, quienes le preguntan sobre el tributo y Él responde mostrando una moneda: “Dad, pues al César lo que es del César; y a Dios lo que es de Dios.

8 MIERCOLES SANTO La Iglesia Católica se reserva para este día un momento de penitencia, en las vísperas de Pasión de Jesús. Es día que nos preparamos con mayor interés para vivir mejor los días del Triduo Pascual.

9 JUEVES SANTO Día en que Jesús instituyó el sacramento de la Eucaristía. También conocido como la Última Cena o La Cena del Señor.

10 El Jueves Santo se celebra:
La Última Cena, El Lavatorio de los pies, La institución de la Eucaristía y del Sacerdocio La oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní. En la mañana de este día, en todas las catedrales de cada Diócesis, el Sr. Obispo reúne a los sacerdotes en torno al altar y, en una Misa solemne, renuevan sus votos de vida para con la Iglesia, se consagran los Santos Óleos que se usan en los Sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden Sacerdotal y Unción de los Enfermos.

11 En la Misa vespertina: Antes del ofertorio, el Sacerdote celebrante toma una toalla y una bandeja con agua y lava los pies de doce varones, recordando el mismo gesto de Jesús con sus apóstoles en la Última Cena. Es el tiempo de demostrar la humildad y sencillez al prójimo como Jesús lo hizo al lavar los pies a sus discípulos, a tener una actitud de servicio, una conciencia clara de vivir el mandato del amor, y una acción de gracias por la Eucaristía y el Sacerdocio Ministerial. También recordamos la traición de Judas, cuando lo entregó con un beso, y la oración en Huerto de Getsemaní, en donde se dio su prendimiento. Este día es de vigilia.

12 VIERNES SANTO Día en que crucificaron a Cristo en el Calvario.
Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación. Día en que crucificaron a Cristo en el Calvario. Lo conmemoramos con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

13 Los cristianos estamos de luto, es uno de los días culminantes de la Semana Mayor.
Al recordarse la Pasión, Muerte de Jesucristo. Los fieles se acercan al templo a rezar el Vía crucis, a rezar las Siete Palabras, el Rosario del Pésame y sobre todo a reflexionar sobre el significado de la MUERTE DE CRISTO. ESTE DÍA NO HAY MISA, ES EL ÚNICO DÍA QUE NO SE CELEBRA EL SACRIFICIO EUCARÍSTICO.

14 En este día recordamos cuando Jesús muere en la Cruz para salvarnos del pecado y darnos la vida eterna. El Sacerdote lee la Pasión de Cristo en la Liturgia de la Adoración a la Cruz. En las Iglesias, las imágenes se cubren con una tela morada al igual que el crucifijo. El Sagrario está abierto en señal de que Jesús no está. El color morado en la liturgia de la Iglesia significa luto. Se viste de negro la imagen de la Virgen en señal de luto por la muerte de su Hijo.

15 Podemos recordar leyendo el Evangelio de San Juan,
capítulo 18, versículos 1-19, 42. ¿Cómo podemos vivir este día? Este día manda la Iglesia guardar el ayuno y la abstinencia. Se participa en la Liturgia de Adoración a la Cruz con mucho amor, respeto y devoción. Se trata de acompañar a Jesús en su sufrimiento. A las tres de la tarde, recordamos la crucifixión de Jesús rezando el Credo.

16 ¿CÓMO SE REZA UN VIA CRUCIS?
Esta costumbre viene desde finales del siglo V, cuando los cristianos en Jerusalén, se reunían por la mañana del Viernes Santo a venerar la Cruz de Jesús. Volvían a reunirse al empezar la tarde para escuchar la lectura de la Pasión. El Vía Crucis es una manera de recordar la Pasión de Jesús y de revivir con Él y acompañarlo en los sufrimientos que tuvo en el camino al Calvario. Se divide en catorce estaciones que narran, paso a paso, la Pasión de Cristo desde que es condenado a muerte hasta que es colocado en el sepulcro. El Vía Crucis se reza caminando en procesión, como simbolismo del camino que tuvo que recorrer Jesús hasta el Monte Calvario. Hasta adelante, alguno de los participantes lleva una cruz grande y es el que preside la procesión. Se hacen paradas a lo largo del camino para reflexionar en cada una de las estaciones, mediante alguna lectura específica. Si se desea, después de escuchar con atención la estación que se medita y al final de cada una, se puede rezar un Padrenuestro, mientras se camina hasta la siguiente estación. El que lleva la cruz, se la puede pasar a otra persona.

17 SABADO SANTO Jesús está sepultado. Es un día de oración junto a la tumba de Jesús, esperando la Resurrección. Es día de reflexión y silencio. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es el segundo día del Triduo Pascual y la Iglesia está en espera, junto al sepulcro, NO ES SABADO DE GLORIA, sino Sábado Santo, de luto, también durante la mañana no hay misa, el altar sigue desnudo, hasta después de la Solemne Vigilia Pascual.

18 Por la noche se lleva a cabo la Celebración de la Vigilia Pascual, para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “ la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. Dicha celebración tiene tres partes importantes que terminan con la Liturgia Eucarística: 1. Celebración del fuego nuevo. 2. Liturgia de la Palabra. 3. Liturgia Bautismal. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo. LA GRAN FIESTA DE LOS CATÓLICOS. En la que se inaugura la PASCUA con el misterio del TRIUNFO DE JESUS SOBRE LA MUERTE, ES EL SIMBOLO DE LA LUZ, EN ESTA VIGILA PASCUAL POR SI DECIR CELEBRAMOS LA MISA MAYOR, LA MISA DE MISAS. Actualmente, la Vigilia Pascual conserva ese sentido y nos permite renovar nuestras promesas bautismales y acercarnos a la Iglesia con un espíritu renovado.

19 DOMINGO DE RESURRECCION O DE PASCUA.
La Resurrección es fuente de profunda alegría. A partir de ella, los cristianos no podemos vivir más con caras tristes. Es el día y la fiesta más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda nuestra religión. PASCUA ES EL PASO DE LA MUERTE A LA VIDA. Cristo triunfó sobre la muerte y con esto nos abrió las puertas del Cielo. En la Misa dominical recordamos de una manera especial esta gran alegría. Se enciende el Cirio Pascual que representa la Luz de Cristo Resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo. La fiesta para los cristianos de todo el mundo ha llegado, porque se cumplieron las profecías de que Jesús al tercer día resucitaría, se renuevan en este día los sacramentos del bautismo y la confirmación. Es por eso también que cada DOMINGO, DIA DEL SEÑOR NOS CONGREGAMOS TODOS LOS CRISTIANOS PARA DAR GRACIAS A DIOS POR SU RESURRECCIÓN.

20 SI JESÚS ESTÁ VIVO Y ESTÁ JUNTO A NOSOTROS. ¿Qué nos puede preocupar?
La Resurrección de Jesús es un hecho histórico, cuyas pruebas entre otras, son el sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apóstoles. Cuando celebramos la Resurrección de Cristo, estamos celebrando también nuestra propia liberación. Celebramos la derrota del pecado y el triunfo sobre la muerte. En la resurrección encontramos la clave de la esperanza cristiana: SI JESÚS ESTÁ VIVO Y ESTÁ JUNTO A NOSOTROS. ¿Qué podemos temer? ¿Qué nos puede preocupar?

21 “Si Cristo no hubiera resucitado, vana seria nuestra fe”
Cualquier sufrimiento adquiere sentido con la Resurrección, pues podemos estar seguros de que, después de una corta vida en la tierra, si hemos sido fieles, llegaremos a una vida nueva y eterna, en la que gozaremos de Dios para siempre. San Pablo nos dice: “Si Cristo no hubiera resucitado, vana seria nuestra fe” (I Corintios 15,14)

22


Descargar ppt "La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año"

Presentaciones similares


Anuncios Google