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“LA VELOCIDAD LECTORA”

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Presentación del tema: "“LA VELOCIDAD LECTORA”"— Transcripción de la presentación:

1 “LA VELOCIDAD LECTORA”
Proyecto Mejoramiento Educación Básica Municipalidad de Concepción - D. E. M LENGUAJE “LA VELOCIDAD LECTORA”

2 La velocidad lectora se mide en palabras por minuto.
Es el número de palabras que se pueden leer en un determinado período de tiempo. La velocidad lectora se mide en palabras por minuto. • Al leer se producen “Fijaciones”, es decir, le movimiento de los ojos se mueve realizando saltos con variadas paradas y, en donde, si una persona al leer hace cada dos o tres palabras una fijación, será un lector que por lo general leerá más rápido. • A mayor número de fijaciones por reglón, menor velocidad en la lectura y a menor número de fijaciones, habrá una mayor velocidad. • Un buen lector va uniendo rápidamente conceptos e ideas para formar unidades más amplias y coherentes de principio a fin de párrafo, en cambio, uno malo a la mitad del párrafo, ha olvidado la idea inicial y debe retroceder varias veces.

3 Comprensión y Velocidad lectora
Son habilidades que no compiten VL está al servicio de la Comprensión. Comprensión lectora necesita proceso automático (VL) Proceso automático no basta para comprensión lectora.

4 La velocidad lectora Es un indicador de:
El desarrollo del proceso de aprendizaje de la lectura. La calidad de la lectura de los alumnos Si están leyendo los alumnos. Si tienen disponibilidad de recursos para procesos de comprensión  de todos los sectores de aprendizaje que requieren de lectura. Información para tomar decisiones

5 Consideraciones: Para que los niños puedan entender textos, necesitan tener fluidez en la lectura. El mecanismo lector tiene que estar dominado (automatizado). La velocidad lectora se logra de una sola manera: LEYENDO.

6 Las velocidades aceptables al finalizar cada curso son las siguientes.
1° Básico:  35 palabras por minuto 2° Básico:  70 palabras por minuto 3° Básico:  100 palabras por minuto 4° Básico:  120 palabras por minuto 5° Básico:  160 palabras por minuto 6° Básico:  200 palabras por minuto

7 EJERCICIOS RECOMENDADOS PARA MEJORAR LA VELOCIDAD Y LA MODULACIÓN.
Para aumentar la velocidad lectora tenemos que partir de los fundamentos de lo que es leer. Al leer nuestros ojos van moviéndose a base de saltos o fijaciones en las que se agrupan una o varias palabras. Por lo tanto, para aumentar la velocidad lo que tenemos que pretender es realizar el menor número de fijaciones posibles en cada línea para así en una sola fijación abarcar el mayor número de palabras posibles.

8 Podemos ver mejor esto en un ejemplo:
"En las playas / de todos los mundos / se reúnen los niños/ El cielo infinito / se encalma / sobre sus cabezas; / el agua / impaciente, se alborota. / En las playas de todos los mundos / los niños se reúnen, / gritando y bailando" (Brunet 1988,pag.93) (Los espacios entre barras son el grupo de palabras que se perciben de un solo golpe de vista, fijación, por un lector normal)

9 La Velocidad Lectora puede mejorar hasta en un 50% y para lograrlo es preciso
a) Esforzarse para leer con la mayor rapidez posible: Estos ejercicios deben hacerse con textos fáciles e interesantes y durante 15 minutos diarios. Hay que leer lo más rápido posible y tratando de retener sólo las ideas principales. b) Ajustar la velocidad a la dificultad del texto: Lo mejor es empezar con textos fáciles e ir progresando en dificultad. Ejemplo: cuentos, novelas, noticias, revistas etc.

10 c) Leer en forma activa y sin pronunciar: (buscando las ideas) Es necesario destacar dos defectos en la forma de leer que deben corregirse: Vocalización: lectura no sonora, pero sí pronunciada. Subvocalización: vocalización mental. Quien de verdad sabe leer bien, lo hace sólo con la vista, captando con precisión y rapidez el sentido del texto. d) Reducir el número de fijaciones: Evitar detener la vista a lo largo del texto.

11 e) Suprimir las Regresiones: Si se vuelve frecuentemente hacia atrás, la lectura no tiene un ritmo continuado sino a tirones, resultando fatigosa. Aunque no se hayan comprendido algunas palabras es preferible tratar de terminar el párrafo para evitar la fatiga.

12 Trabajos prácticos de velocidad lectora
Sabemos que la velocidad es un aspecto mecánico que se adquiere con la practica diaria de la lectura. Lo más importante para aumentar la velocidad lectora ,consiste en amplificar el punto de visión en cada mirada del niño ,existen variados ejercicios para lograr este propósito.

13 Actividades modelos que se pueden practicar:
1-La pirámide 2-Los extremos 3-Ideas y puntuación

14 Ejercicio N°1 “La Pirámide”
TRABAJO PRÁCTICO DE VELOCIDAD LECTORA Ejercicio N°1 “La Pirámide” Se debe leer el texto en forma silenciosa. Posteriormente se debe leer en voz alta, con otra persona en forma alternada cada una de las líneas de las pirámides. Después el niño debe leer las pirámides sólo siguiendo las instrucciones anteriores

15 Ejemplo: Aquella mañana era un hermoso día de sol. Y allí,
al frente de la puerta de su casa se encontraba. El señor tortuga, mirando como pasaba la gente. De pronto pensó que mientras su mujer vestía a los niños, él podía echar un vistazo a sus siembras de acelgas que tenía en el campo. En el trayecto hacia su sembrado se encontró con el señor liebre,

16 Ejercicio N°2 “Los Extremos”
Actividad: Se debe leer el texto en forma silenciosa. Posteriormente se debe leer las palabras ennegrecidas de cada línea. Repetir la Actividad anterior aumentando la velocidad en decir las palabras que están al extremo.

17 Los tres cerditos En un bello bosque vivía un señor cerdo con sus tres hijos muy felices. Pero un día se dio cuenta que no podía mantenerlos, entonces los mandó a buscar para decirles lo siguiente: Hijos ya no puedo vivir con ustedes, porque no puedo mantenerlos. Tendrán que irse de mi lado, buscar como se pueden ganar la vida sólo. Y los tres cerditos se fueron, cada uno por su lado El primer cerdito, que era muy flojo, construyó una casita muy frágil y liviana con un poco de paja que halló en el camino. Y dijo muy contento – Aquí viviré tranquilo y bien.

18 Ejercicio “Ideas y Puntuación”
Actividades: Se debe leer el texto en forma silenciosa. Posteriormente se debe leer con otra persona una lee, el niño lee las partes ennegrecida y la otra persona las partes no destacadas. Finalmente el niño debe lee ambas partes destacando en su entonación, cada una las partes. (Ennegrecida y no destacada)

19 El traje del rey Hace muchos, pero muchos años, había un rey muy
pretencioso. Casi no se preocupaba de gobernar su reino: sólo le interesaba verse muy, pero muy elegante. ¡Poseía tantos trajes, que apenas tenía espacio para guardarlo! ¿Dónde está mi ropa nueva? ¿Preguntaba a cada momento. Y los sastres de la ciudad, trabajaban día y noche cosiendo preciosos trajes para él. Un día llegaron extranjeros a la ciudad. Uno era bien alto y delgado y el otro era muy gordo y bajo.

20 CONSIDERACIONES

21 Procedimiento para tomar la velocidad lectora
La velocidad Lectora es evaluada en forma individual, en un lugar tranquilo y silencioso. -Se instruye al alumno que lea lo más rápido posible y sin equivocarse por minuto.Se entrega una hoja que contenga la lectura seleccionada. Se cronometra y registra el tiempo exacto de lectura, para el texto completo, para determinar posteriormente la velocidad.

22 -Mientras el alumno lee ,el profesor ,marca en una copia de la lectura, todas las faltas cometidas.
-Para calcular el número de palabras que lee cada alumno se deben contar todas las palabras ,incluyendo la ortografía puntual leídas correctamente, restando los errores (palabras mal pronunciadas ,omisiones,palabras inventadas,reiteraciones,el no respeto de los signos de puntuación, esto solo desde 3ero a 4to).

23 Ventajas Es una evaluación individual. Es rápida, menos de 5 minutos por niño. Entrega resultados de calidad y velocidad en una misma evaluación Todos los niños de un mismo curso son sometidos al mismo estímulo. Permite conocer quienes logran lo esperado para su curso y quiénes se encuentran bajo lo esperado.

24 Procedimiento para evaluar Calidad y Velocidad de Lectura Oral
Determinar la VELOCIDAD implica: -Registrar el tiempo de lectura que el niño toma en leer el texto completo. -Calcular el número de palabras que el niño lee en un minuto.

25 Determinar la CALIDAD implica:
Observar el grado de fluidez con que lee el niño, fijándose en las pausas que hace el niño para leer; si lo hace después de cada sílaba, cada palabra, grupos de palabra, o respetando las unidades de sentido. Se consideran 5 categorías de calidad de lectura: No Lector (NL) Lectura Silábica (Sil) Lectura Palabra a Palabra (PP) Lectura Unidades Cortas (UC) Lectura Fluida (Fl)

26 Panchita ero básico Todas las tardes, al salir de su casa Panchita se quedaba mirando el hermoso jardín de su escuela. Panchita era feliz se había acostumbrado a jugar entre los árboles a recoger las hojas secas que sobre el pasto servían de nido para aquellos bichitos que eran sus amigos. De pronto un viento calido le anuncio que la primavera hacia su arribo. Panchita esperaba la primavera su mamá le había prometido que la llevaría a visitar a su abuelita Margarita. La anciana era una mujer bajita, menuda, que peinaba sus cabellos canosos en dos trenzas, con una frente grande y unos ojos pequeñitos y risueños. Iba siempre de luto y usaba unos pendientes de oro. (116 palabras) FGR

27 Planilla de evaluación
“Dominio Lector” Escuela:……………… Curso:…………… Nómina Calidad Lectora Velocidad


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